Territorio, movilidad y medioambiente: fundamentales para las políticas de población

Image

El sexto panel de la Conferencia trató sobre Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental. El mismo, fue presidido por Raquel Lejtreger, Subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay y contó con la participación de Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación de SENPLADES de Ecuador, Ana Hazel Esrich, Secretaria General de SISCA y Ricardo Paes de Barros, Presidente de la Comisión Nacional de Población y Desarrollo y Subsecretario de Acciones Estratégicas de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil.

En su exposición, Ana María Larrea señaló que la territorial es una de las dimensiones más importantes de la desigualdad, y tal es el caso de América Latina, en donde se encuentran múltiples asimetrías de territoriales en un mismo país, que generan enormes procesos de exclusión social. Al momento de construir igualdad, el territorio cuenta” afirmó Larrea y agregó “Los territorios que no tienen servicios son expulsores de población”. La Subsecretaria de Planificación de Ecuador explicó que de esta manera se genera un círculo vicioso ya que las metrópolis se convierten en espacios inseguros, de alto tráfico poblacional, y “otros territorios se encuentran en vías de desaparición por no ofrecer ninguna bondad a quienes nos habitan”.
“Las decisiones que se toman sobre dónde localizar las inversiones pueden ser una situación de vida o muerte para territorios enteros o un cambio en las condiciones de vida de millones de personas” advirtió Larrea.

A su vez, Ana Hazel Reich señaló que la capacidad para garantizar el desarrollo de la sociedad no es igual en todos los territorios. “Una de las mayores fuentes de exclusión social proviene del lugar en donde uno ha nacido, pero también de otros factores como la raza, la edad, tener alguna capacidad diferente, ser mujer, y la orientación sexual” enumeró la Secretaria de SISCA.

Esto expresa cómo las desigualdades territoriales y sociales están estrechamente relacionadas. Al respecto, Hazel Reich, destacó que es importante vigilar estos movimientos a través del análisis demográfico. “Basar nuestro desarrollo en la explotación de nuestros recursos naturales sin una política de protección de los mismos se puede convertir en amenaza y es una falso desarrollo” expuso.

Si bien estas problemáticas estuvieron planteadas en la plataforma de Acción de Cairo, los integrantes del panel destacaron como elemento novedoso en esta Conferencia el la articulación entre vulnerabilidad territorial, movilidad y recursos naturales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: