Los derechos de los pueblos indígenas

Image

Autoridades de gobierno e integrantes de organizaciones de la sociedad civil participaron del séptimo penúltimo panel del día sobre Pueblos Indígenas: pluriculturalidad y derechos. Lo presidió Myrna Cunningham, Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y expusieron Isabel Ortega, Viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina del Estado Plurinacional de Bolivia; Lourdes Xitumul, Directora de la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de Guatemala; y Tarcila Rivera, Presidenta de Chirapaq y Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

En la apertura, Myrna Cunningham, afirmó que ya no había duda de que “Las personas indígenas somos sujetos de derechos individuales y colectivos”.

Isabel Ortega, abordó el tema de la justicia indígena y explicó las estrategias que paulatinamente van implementando para socializar la justicia originaria, heredada de sus antepasados con la justicia ordinaria. Expresó que parte de esas barreras se evidencian cuando personas ajenas a su comunidad asumen que las personas indígenas no están instruidos en la materia. “Los Gobiernos deberían respetar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas” señaló la Viceministra de Justicia Indígena Originaria de Bolivia.

Sobre la salud y derecho a acceder a ella desde un enfoque intercultural y holístico habló Lourdes Xitumul, que compartió la experiencia del Ministerio de Salud de Guatemala. “La salud desde la perspectiva indígena tiene que ver con la tierra, las plantas, el espíritu, el pensamiento, el agua, el fuego, el cuerpo” expresó la Directora.

La encargada de cerrar el panel fue Tarcila Rivera, quien abogó para que las personas indígenas sigan ocupando sus tierras. Destacó que finalmente el mundo estaba comprendiendo que las concesiones a la explotación de la biodiversidad debía ser considerado por los Estados, ya que la naturaleza es disfrutada por la humanidad entera y no solo por las personas indígenas. “Es posible tener Estados incluyentes que tengan políticas específicas para las mujeres indígenas” dijo Tarcila Rivera “Sólo si erradicamos la ideología del racismo, los derechos humanos llegarán a todas y a todos”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: