La migración internacional en el marco de los Derechos Humanos

panel_migracion

En la última jornada de la CIPD en Montevideo, a primera hora de la mañana se celebró el panel sobre La migración Internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes.

Presidido por el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, Nelson Loustaunau, el panel contó con las visiones de tres observatorios privilegiados de la región a través de las exposiciones de Francisco Javier Perez Wolker, Embajador y Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de relaciones Exteriores de Chile; Juan José García, Viceministro de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior de El Salvador; y Ana Durán, Asesora Principal para las Américas de la Organización Internacional para las Migraciones.

En su intervención Francisco Javier Perez Wolker, destacó los principios del Consenso de Cochabamba como marco de protección de derechos para todas las personas que con sus familias o sin acompañamiento, se desplazan a otros países en busca de oportunidades de trabajo y desarrollo. Pérez Wolker hizo especial énfasis en la necesidad de “colocar a las personas migrantes como centro de las políticas migratorias, sujetos de derechos humanos, sin discriminación de ningún tipo”.
Por otra parte, afirmó que es fundamental que los programas de derechos humanos incluyan los procesos migratorios para asegurar el acceso a la salud, educación, vivienda y justicia para los y las migrantes.

“La migración es un fenómeno instalado en la vida de los países” expresó Juan José García Los datos compartidos por el vicecanciller salvadoreño plantean 3 millones de personas de ese país viven en el extranjero, lo que equivale al 20% de la población total de El Salvador. García reconoció la mejora de los marcos normativos en la materia migratoria en la región sin omitir los grandes desafíos que aún requieren de especial atención tales como: la necesidad del surgimiento de una nueva ciudadanía que definitivamente conciba al migrante como sujeto de derechos. Asimismo, subrayó que es imprescindible “construir información sobre la situación de los grupos migratorios y las situaciones de vulneración de sus derechos”.

En la última presentación del panel, Ana Durán felicitó al gobierno del Uruguay por los avances normativos en el plano de las migraciones y brindó un breve panorama general de los procesos migratorios. La Asesora Regional de la OIM informó que “de los 7 mil millones de habitantes del mundo, mil millones son migrantes” y agregó que “la migración sur-sur ha alcanzado los niveles que tiempo atrás tenía la migración sur-norte”. Recordó que desde la Conferencia de El Cairo marcó un hito en materia de derechos humanos al colocar a los seres humanos en el centro de la agenda de población e incluir por primera vez la migración como tema importante en las políticas de desarrollo.

En el cierre, Loustaunau señaló la relevancia de la “libertad de migrar sin que eso signifique un estatus de desigualdad en el país de destino”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: