Erradicar la ideología del racismo y garantizar los derechos de afrodescendientes

Image

Afrodescendientes, derechos y combate a la discriminación racial fue el tema del último panel de la I Conferencia Regional de Población y Desarrollo. Edgardo Ortuño, Subsecretario Ministerio de Industria, Energía y Minería, Uruguay, estuvo a cargo de presidirlo y participaron del mismo Sergia Galván, Directora Ejecutiva de la Conferencia de la Mujer y Salud de República Dominicana; Modesto Ruiz, Diputado de la República Bolivariana de Venezuela y Mónica Alves de Oliveira, Directora de Programas de la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial.

“En últimos 30 años se ha instalado en agenda de mayoría de países de la región la situación de las personas afrodescendientes” comentó en tono positivo Sergia Galván pero recordó que no quieren “más objetivos y planes, sino recursos y voluntad política para atender a los afrodescendientes”.

El Diputado Ruiz por su parte, sostuvo que “ser afrodescendiente no significa exclusión sino integración”. A continuación analizó los aspectos sobresalientes de la ley contra la Discriminación Racial existente en la República Bolivariana de Venezuela.

“Hablar de políticas para la población negra en Brasil significa hablar de políticas para la mayoría de población” afirmó Mónica Alves de Oliveira, al tiempo que señaló que uno de los desafíos que tiene que enfrentar Brasil es el racismo institucional y los efectos que conlleva.
Sobre el final, convocó a fortalecer la rendición de cuentas y el seguimiento de los temas de esta agenda. “Estamos construyendo el mundo del futuro, la igualdad y los derechos” concluyó Oliveira.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: