Panel sobre derechos, demandas y necesidades de niños, adolescentes y jóvenes

En la mañana del tercer día de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, el panel sobre Derechos, demandas y necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes se instaló con la participación de Nayeli Yoval, de la Alianza Latinoamericana de Juventudes rumbo a Cairo +20; Matías Rodríguez, Director del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay; Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba; y Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica.

Nayeli Yoval inició destacando varios datos sobre la situación regional de la juventud, donde llamó la atención que la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 18 años es la mortalidad materna, en una región donde el 25% de este grupo etáreo tiene necesidades insatisfechas. Solo el 56% de las y los adolescentes terminan la formación secundaria y menos del 9% culminan los estudios superiores.  Mencionó también algunas pistas sobre los caminos que podrían llevar a eliminar las brechas y exclusiones que afronta la región. “Se necesitan mecanismos de rendición de cuentas, de protección contra la violencia, de espacios seguros, y acceso a métodos anticonceptivos incluyendo la anticoncepción  de emergencia” rescató Yoval. Indicó además que es necesario pasar de la normativa a la implementación, y que es necesario que exista el acceso a datos desagregados. “Seguimos sin tener claro qué pasa con nuestros jóvenes indígenas”, remarcó.

De su parte, Mariela Castro acotó que constituye un deber ético evaluar con justeza lo logrado hasta ahora en la agenda de implementación de la Conferencia de Cairo. La situación de la juventud y adolescencia no es favorable, en base a los informes elaborados por organismos especializados y la cooperación internacional, que recogen el día a día de los jóvenes de la región. Señaló además la importancia de trabajar en conjunto con las y los jóvenes en las discusiones y en la toma de decisiones públicas que les competen, además de fortalecer las agendas reales para los temas de juventud.

DSC_1386

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: