Deudas pendientes en materia de igualdad de género

4426_UNFPA_panel 3

“Sin igualdad de género no hay desarrollo posible”, expresó Beatriz Ramírez, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, al dar apertura al panel sobre Igualdad de género, que se llevó a cabo esta tarde en el marco de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de Montevideo.

Acto seguido tomó la palabra la Ministra de la Mujer de República Dominicana, Alejandrina Germán, quien señaló que es importante promover los mecanismos para el adelanto de la mujer en los países de la región. “La violencia contra las mujeres limita el ejercicio de sus derechos y libertades”, indicó y sostuvo que aunque se han logrado avances en igualdad de género, queda una agenda pendiente y abogó por presupuestos con perspectiva de género en la región.

“Al hablar de población y desarrollo hablamos de personas que viven, trabajan y mueren marcadas por diferencias”, indicó la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, quien a la vez pidió la inclusión de perspectiva de género en conjunto de políticas públicas.

En este sentido, la Ministra de la Mujer de Panamá, Markelda Montenegro, manifestó que es necesario abordar factores estructurales que determinan desigualdad de género, pues “pese a un siglo de lucha, las mujeres siguen siendo víctimas de desigualdad”.

Ana Cristina González, Articulación Feminista Marcosur, en un tono firme destacó el rol de sociedad civil en avances igualdad de género y pidió rendición de cuentas para garantizar los derechos de las mujeres.

Finalmente, Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, destacó los avances en la transversalización de la perspectiva de género en la región “y remarcó que es necesario eliminar la penalización de las prácticas reproductivas. Estamos moral y políticamente obligados a proteger la vida de las mujeres en todo el ciclo”, indicó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: