Marcela Suazo: “Derechos sexuales y reproductivos están lejos de ser garantizados”

3741_UNFPA_paneles

Los procesos nacionales de revisión de los gobiernos y en algunos casos en acompañamiento de la sociedad civil han sido clave para identificar los avances, el camino pendiente y las voces no escuchadas, sostuvo la Directora Regional del UNFPA, Marcela Suazo, durante su intervención de esta mañana en el marco de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Fue en la mesa denominada Propuesta de agenda regional en población y desarrollo para América Latina y el Caribe, la que compartió con el Director del Celade, División de la CEPAL, Dirk Jaspers.

3755_UNFPA_panelesRemarcó que la temática es amplia y compleja, pero realista. Como un desafío relevante expresó que “los derechos sexuales y reproductivos están lejos de ser garantizados, a pesar de ser una dimensión central de los derechos humanos” y que las condiciones de pobreza inciden en este rezago que a la vez se ven vinculados a otros aspectos, como edad, orientación sexual y desigualdad de género que limitan estos derechos.

Recordó que Latinoamérica y el Caribe tiene la segunda tasa más alta en embarazo adolescente y en sintonía de superar esa problemática dijo que la educación es fragmentada y que “desafortunadamente permanecen conceptos equívocos de la educación de la sexualidad integral”, lamentó y agregó que se ha demostrado que es efectiva para prevenir el embarazo adolescente, el aborto inseguro y el VIH, entre otros.

La mortalidad materna continúa siendo problema de salud pública y en algunos países es inaceptablemente alta, aunque ha habido progresos, pero más lentos de lo esperado, tanto que el ODM 5 es el más rezagado.

Remarcó que la región tiene la tasa de aborto inseguro más alta del mundo y que esto no es posible, sobre todo cuando vemos acciones costo efectivas como planificación familiar, anticoncepción de emergencia, entre otras.

3782_UNFPA_panelesDebemos tomar a las políticas como instrumentos, pero también como conciencia, donde importa tanto qué se hace, cómo se hace y con quién se hace este cambio. Necesitamos políticas que garanticen los derechos humanos individuales, pero también colectivos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: